PASOS E IMAGENES

La Elevación de la Cruz

Nuestro paso titular es la "Elevación de la Cruz", que es obra original de Francisco del Rincón, quien lo realizó entre los años 1604 y 1606, por encargo de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo y por el precio de 1260 reales.

En un principio constaba de seis figuras, pero en 1657 se añaden las figuras de los dos ladrones en espera de ser crucificados, que parecen ser obras de Francisco Díaz de Tudanca. Además, parece que el Cristo original del paso no gustó demasiado, y se sustituyó por otro; pero desde 1994, el paso ha vuelto a desfilar con el Cristo original, después de que D. Luis Luna Moreno lo encontrara en la clausura del Convento de San Quirce, habiendo sido confundido hasta ese momento por una imagen de San Dimas (el buen ladrón).

Se puede considerar este paso como el precursor del estilo de los que hoy procesionan por las calles de Valladolid, pues fue el primero realizado con varias figuras de tamaño natural, y en madera policromada, y por la impresión que causó, dio al traste con los viejos pasos de cartón y telas encoladas.

Participa en la procesión general de La Sagrada Pasión del Redentor de la tarde del Viernes Santo.

Agradecimientos a Rubén Olmedo por la fotografía

Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Es un crucificado de finales del siglo XV o XVI, aunque se desconoce su autor. Se piensa que pertenece a la escuela o a los seguidores de Alonso Berruguete.

Esta bella imagen de Cristo, de tamaño algo menor al natural, estuvo anteriormente en la Iglesia de San Antón y en la actualidad preside el altar mayor de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Salió ya en procesión, portado a hombros por la Cofradía, para realizar un Vía-Crucis los Martes Santos, desde 1947 hasta 1952.

El Viernes de Dolores de 1994, volvió a procesionar y desde entonces participa en la procesión del Via-crucis que abre los actos de nuestra Semana Santa. El día anterior, Jueves de Pasión, se le realiza un Solemne Besapié durante todo el día, antes de que sea colocado en sus andas procesionales.

Agradecimientos a Pedro Muñoz Rojo por la fotografía

Nuestra Señora de los Dolores

Esta imagen pertenece al siglo XVI o XVII y se trata de una imagen "de vestir", es decir, que sólo tiene talladas las manos y la cabeza, siendo el resto del cuerpo un armazón de madera.

No está clara la procedencia de la imagen puesto que algunos historiadores la fijan en la desparecida Iglesia de San Esteban y otros como procedente de la Cofradía de La Piedad.

Desde 1994, sale a la calle el Viernes de Dolores, en nuestra procesión titular del Vía-Crucis.

Agradecimientos a Rubén Olmedo por la fotografía

Santísimo Cristo de la Exaltación

El Santísimo Cristo de la Exaltación es la imagen titular de la Cofradía, y, junto con el Cristo del Amor, las únicas imágenes de su propiedad, puesto que las otras que se procesionan no lo son (o bien pertenecen a la Parroquia, como el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores, o bien pertenecen al Museo Nacional de Escultura, como es el caso de nuestro paso titular).

Fue realizada en madera de cedro por los escultores sevillanos D. Francisco Fernández Enríquez y su hijo Rubén Fernandez Parra y bendecida el 6 de noviembre de 1999 en una ceremonia presidida por el entonces Arzobispo de Valladolid, Excmo y Rvdmo. D. José Delicado Baeza.

La imagen, de gran belleza, fue entronizada en una capilla habilitada en el Baptisterio de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el día 13 de noviembre del mismo año donde, desde entonces, recibe culto.

Desde el año 2000, procesiona en la tarde el Jueves Santo, en la Procesión de "Nuestra Señora de la Amargura". 

 Grupo de La Sagrada Familia

Titular de la Hermandad Ferroviaria de La Sagrada Familia, fue bendecido el 17 de enero de 1946 en el Santuario de La Gran Promesa durante el primer día del triduo que dedicaba la Hermandad Ferroviaria a su titular. El domingo 20 de enero se trasladó en procesión desde el Santuario hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Finalmente, el 27 de octubre de ese mismo año, se bendijo su altar actual en el marco de una peregrinación de Hermandades Ferroviarias al Santuario de La Gran Promesa. 

Santo Cristo del Amor

La imagen del Santo Cristo del Amor, es una muestra del deseo de la Cofradía de poseer una imagen titular a la que rendir culto durante el año en su sede. Se trata de una imagen de escayola endurecida, obra de la escultora local Amparo de Torre y fue bendecida el día 28 de marzo de 1992 en nuestra sede. Desde ese día estuvo expuesto al culto en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, en el lado del Evangelio, en la primera capilla del Via-Crucis hasta el año 1999, en el que se bendijo la nueva imagen del Stmo. Cristo de la Exaltación.

Desde entonces, se encuentra en el local de nuestra sede.

OTRO PATRIMONIO

Carroza Mixta

El 24 de marzo de 2001 llegó a Valladolid la original carroza mixta (carroza-andas simultáneamente) que esta Cofradía había encargado a los talleres de Ramón Orovio de la Torre, en Ciudad Real, con el fin de procesionar al Stmo. Cristo de la Exaltación con la dignidad y honor que se merece. En tal carroza, con todos sus complementos (faroles - que se pueden contemplar en la vitrina que, para tal efecto, se construyó en nuestra sede -, cruz, escalera, faldas...) se sacó en procesión el Jueves Santo de 2001, causando la admiración de cuantos la contemplaron.

Actualmente, se ha adquirido una candelería, y se han encargado nuevos faroles que en próximas temporadas podremos exponer.

El local donde está situada la sede nos ha sido cedido por la Parroquia del Carmen, para llevar a cabo nuestra labor, y, a cambio, procuramos colaborar con la Parroquia en la medida de nuestras posibilidades, tanto desde el punto de vista económico, como en los cultos, actividades, obras, etc.

Aún así, pensamos que el principal patrimonio de la Cofradía son los cofrades y su ilusión por sacarla adelante con el esfuerzo y trabajo diario, ya que sin ellos, la Cofradía no tendría razón de ser. Por ello, esperamos que todos los que a partir de ahora paséis a ser cofrades estéis dispuestos a colaborar para conseguir una mayor relevancia y continuidad en el testimonio de fe que todos queremos dejar constancia como cofrades.