NOTICIAS

18 DE MARZO DE 2022 - EUCARISTÍA CONMEMORATIVA 78º ANIVERSARIO FUNDACIÓN COFRADÍA

A las 19.30 horas - Celebración de la Eucaristía con motivo del 78º Aniversario de la fundación de la Cofradía de la Exaltación de la Cruz.

03 DE ABRIL DE 2022 - JUNTA GENERAL ORDINARIA

A las 11.30 horas - Se convoca a todos los hermanos de la Cofradía a la Junta General Ordinaria informativa de la Semana Santa del 2022.

DEL 04 AL 08 DE ABRIL DE 2022 - SOLEMNE QUINARIO EN HONOR DE LA SAGRADA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

A las 19.30 horas - Celebración de la Eucaristía con homilía y posterior ejercicio del Solemne Quinario. 

Predicará la Palabra de Dios el Rvdo. P. D. Luciano Conde Conde, Consiliario de nuestra Cofradía.

05 DE ABRIL DE 2022 - IMPOSICIÓN DE MEDALLAS Y ACTO 25º ANIVERSARIO COFRADES

Segundo día de Quinario- Imposición de medallas a los nuevos hermanos de este año y acto en el que se reconocerá públicamente a aquellos Cofrades que llevan 25 años en la Cofradía.


Homenaje a nuestro Cofrade de Honor D. Ildefonso Sánchez Ferrero.

07DE ABRIL DE 2022 - SOLEMNE VENERACIÓN AL SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE

De 10 a 19.30 horas (Ininterrumpidamente) - Celebración del Solemne Acto de Veneración Pública al Santo Cristo de la Buena Muerte.

08 DE ABRIL DE 2022 - VÍA-CRUCIS DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

A las 21.00 horas - Comenzará la procesión titular de la Cofradía en la que acudirán cofrades con hábito completo y capirote y hermanas con mantilla y peineta. Participación de todas las secciones e insignias de la Cofradía.

Portaremos a hombros las imágenes del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. De los Dolores.

10 DE ABRIL DE 2022 - DOMINGO DE RAMOS

A las 10.15 horas - Celebraremos una Paraliturgia con posterior bendición de las palmas por parte del consiliario de la Cofradía.

Pretendemos reunir en este entrañable acto a toda la Cofradía, por lo que, desde estas líneas, te invitamos a asistir, sea cual sea tu edad, con hábito completo con muceta y sin capirote.

Terminada la Paraliturgia y acto de bendición, todos aquellos cofrades menores de 14 años partirán hacia la Procesión de las Palmas.

Niñas de calle o con hábito, pero nunca ataviadas con mantilla española y peineta. Podrán asistir cuantos niños deseéis invitar, aunque si no son cofrades, deberán traer una palma.

14 DE ABRIL DE 2022 - JUEVES SANTO

DIVINOS OFICIOS

A las 17.oo horas - Celebración de la Cena del Señor y la institución de la Eucaristía en nuestra Comunidad Parroquial.


PROCESIÓN DE LA "EXALTACIÓN DE LA LUZ DE CRISTO"

A la conclusión de los Divinos Oficios - Procesión Titular de la Cofradía en la que realizaremos Estación de Penitencia ante el Santísimo Sacramento en la S.I. Catedral Metropolitana de Valladolid.

Cofrades con hábito completo con capirote, cofrades infantiles con hábito y muceta y hermanas con mantilla española y peineta. Participación de todas las secciones e insignias de la Cofradía, alumbrando a nuestras imágenes Titulares, el Santísimo Cristo de la Exaltación y Ntra. Sra. de los Dolores.

HORA SANTA

A las 23.00 horas - Oración ante el Santísimo Sacramento expuesto en la Parroquia.

15 DE ABRIL DE 2022 - VIERNES SANTO

VÍA-CRUCIS PARROQUIAL

A las 10.30 horas - Rezo del Santo Vía-Crucis con las estaciones representadas pictóricamente en la Parroquia.

DIVINOS OFICIOS

A las 17.00 horas - Celebración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. En el transcurso de los mismos, se procederá a la Adoración a la Santa Cruz.

PROCESIÓN DE LA SAGRADA PASIÓN DEL REDENTOR

A la conclusión de los Divinos Oficios - Partiremos a incorporarnos a la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. 

Cofrades con hábito completo y cofrades infantiles con muceta. Participación de todas las secciones e insignias de la Cofradía a excepción de las hermanas ataviadas con mantilla y peineta, en esta gran representación de la Pasión de Cristo por las calles de nuestra ciudad, alumbrando el paso de la Elevación de la Cruz.

16 DE ABRIL DE 2022 - SÁBADO SANTO

VIGILIA PASCUAL

A las 22.oo horas - Celebración de la Resurrección del Señor junto a nuestra Comunidad Parroquial.

17 DE ABRIL DE 2022 - DOMINGO DE RESURRECCIÓN

A las 13.oo horas - Celebración de la Eucaristía en la Parroquia.

ACTOS Y PROCESIONES A LOS QUE PODÉIS ACUDIR COMO REPRESENTACIÓN

10 DE ABRIL - DOMINGO DE RAMOS

PROCESIÓN DE AMOR Y MISERICORDIA DEL STMO. CRISTO DE MEDINACELI 
(HERMANDAD DE STMO. CRISTO JESÚS DE MEDINACELI, NTRA. SRA. DE LA DIVINA MISERICORDIA Y DISCIPULO AMADO)

A las 18.30 horas - En la Iglesia Parroquial de San Martín, cofrades con hábito completo y hermanas ataviadas con mantilla española negra y peineta.


11 DE APROCEBRIL - LUNES SANTO

PROCESIÓN DE LA BUENA MUERTE
(REAL Y VENERABLE COFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NTRO. SEÑOR JESUCRISTO)

A las 22.00 horas - En la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Antigua, cofrades con hábito completo y hermanas ataviadas con mantilla española negra y peineta.


12 DE ABRIL - MARTES SANTO

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DE LA PROMESA
(HERMANDAD PENITENCIAL DE NTRO. PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA)

A las 22.oo horas - En la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, cofrades con hábito completo y hermanas ataviadas con mantilla española negra y peineta.


13 DE ABRIL - MIÉRCOLES SANTO

PROCESIÓN DEL ARREPENTIMIENTO

(COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO)

A las 22.00 horas - En la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli (RR.MM. Calderonas), cofrades con hábito completo y hermanas ataviadas con mantilla española negra y peineta.


PROCESIÓN DE LA PIEDAD

(COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD)

 A las 23.30 horas - En la Iglesia Conventual de las RR.MM. Descalzas Reales Franciscanas, cofrades con hábito completo y hermanas ataviadas con mantilla española negra y peineta.

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL CONSUELO

(COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO Y DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO)

A las 23.30 horas - En la Iglesia Conventual de San Benito el Real, cofrades con hábito completo y hermanas ataviadas con mantilla española negra y peineta.

14 DE ABRIL - JUEVES SANTO

PROCESIÓN DE CRISTO AL HUMILLADERO

(COFRADÍA EL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE)

 A las 23.15 horas - En la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, cofrades con hábito completo, pero sin armazón cónico de cartón en el capirote y hermanas ataviadas con mantilla española negra y peineta.

PROCESIÓN DEL VERUM CORPUS

(COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO)

A las 23.15 horas - En la Iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, cofrades con hábito completo con capirote y hermanas ataviadas con mantilla española negra y peineta.

15 DE ABRIL - VIERNES SANTO

PROCESIÓN DEL VÍA-CRUCIS DE LA SANTA CRUZ DESNUDA

(COFRADÍA DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR LA SANTA CRUZ DESNUDA)

A las 07.30 horas - En la Iglesia de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos), cofrades con hábito completo y hermanas ataviadas con mantilla española negra y peineta.


SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

(COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS)

A las 10.00 horas - En la Iglesia Conventual de Porta-Coeli, desde donde saldremos junto con la Cofradía Ntro. Padre Jesús Resucitado, cofrades mayores de 14 años con hábito completo y muceta y hermanas ataviadas con mantilla española negra y peineta.


16 DE ABRIL - DOMINGO DE RESURRECCIÓN

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE JESÚS RESUCITADO CON LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA

(COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO)
A las 11.oo horas - En nuestra sede social y canónica, cofrades con hábito completo con muceta y sin capirote, hermanas ataviadas con mantilla blanca o cruda y peineta, Bandera, Guiones infantiles, Guiones laterales y Pendoneta. 

RECORDAMOS LAS NORMAS GENERALES

  • Es obligatorio asistir a todos los actos y procesiones con el hábito bien planchado, limpio y homologado y guantes blancos, así como los vestidos de las cofrades que desfilen ataviadas con mantilla y peineta de un largo no inferior a la rodilla y zapatos de color negro.
  • Según lo marcado en el artículo 60 de los Estatutos vigentes, los cofrades infantiles (menores de 14 años), así como los cofrades de número (mayores de 14 años) en los actos y procesiones en los que no se lleve capirote, deberán llevar muceta de color rojo, de igual tejido que el capirote, con cruz de color azul marino sobre el pecho.
  • Recordamos la obligatoriedad de procesionar con capirote a los cofrades mayores de 14 años.
  • Las hermanas cofrades que desfilen con hábito y sin capirote (menores de 14 años) se abstendrán de llevar maquillaje, pendientes y adornos ostentosos en el pelo.
  • Los cofrades que porten nuestros Pasos llevarán obligatoriamente capirote, si bien, no llevarán armazón cónico de cartón.
  • En las procesiones hay que desfilar en absoluto silencio, como caracteriza a la Semana Santa vallisoletana.
  • Cuando la procesión se detenga los cofrades de una fila se volverán dando la cara a los de la otra, de espaldas al público.
  • Se ruega hacer caso omiso de las posibles provocaciones que podamos recibir por parte del público.
  • Si durante el transcurso de alguna procesión tenéis la necesidad de hablar con algún Directivo, hacérselo saber de forma discreta.
  • Las hermanas cofrades podrán desfilar ataviadas con mantilla y peineta en todas las procesiones excepto en la Procesión de las Palmas del Domingo de Ramos y en la Procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo.
  • Queda totalmente prohibido acudir a las procesiones o regresar al domicilio a su término, vestidos con hábito por la calle. Todos debemos ir de calle y ponernos o despojarnos del hábito en la sede social de la Cofradía.
  • Los cofrades que hayan solicitado portar insignias, cruces penitenciales, etc.... deberán estar atentos a las listas que se expondrán en la sede social de la Cofradía con los días en que les corresponde portarlos, así como a la Junta General Ordinaria del próximo día 03 de abril, donde se darán a conocer estos puestos para los distintos actos y procesiones.
  • Los cofrades a los que les ha correspondido portar alguna insignia, cruz penitencial, etc... deberán acudir a la Sede de la Cofradía con 30 minutos de antelación sobre los horarios fijados en este boletín informativo y presentarse al secretario para recoger la insignia correspondiente.
  • Cualquier duda o sugerencia que tengáis, no dudéis en consultarla con algún componente de la Junta Directiva.
  • Para terminar, rogamos la máxima asistencia a los actos indicados en este boletín informativo, así como un comportamiento ejemplar de acuerdo con lo que estamos haciendo, que es dar testimonio público de nuestra fe ante nuestros conciudadanos y las personas que nos visitan en estas fechas.