SOBRE NOSOTROS

  • En el año 1938, los miembros de la Hermandad Ferroviaria de "La Sagrada Familia" comienzan a participar en las procesiones de la Semana Santa de Valladolid vistiendo de calle y con la medalla de la Hermandad. Estos acompañaban el paso "Sitio" (actualmente Sed Tengo), obra del escultor Gregorio Fernández y sus discípulos. La Cofradía de las Siete Palabras, al querer agrupar los siete pasos que representan cada una de las Palabras pronunciadas por el Señor desde la Cruz, solicita del entonces Arzobispo que le sea concedido procesionar este paso, petición que es denegada pues no deseaba que los ferroviarios dejaran de participar en las procesiones, y propone a la Hermandad de La Sagrada Familia que forme en su seno una sección de Semana Santa que desfile con el hábito característico de las cofradías vallisoletanas. La Hermandad accede a los deseos del Sr. Arzobispo y busca un paso para adjudicarles, decidiendo que sea el paso de la Elevación de la Cruz, y proponiendo a los ferroviarios que se constituyan como Cofradía agrupados bajo la advocación de la Exaltación de la Cruz.
  • El 7 de marzo de 1944, siete miembros de la Hermandad Ferroviaria de La Sagrada Familia, encabezados por el Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de las Delicias, dirigen una instancia al Sr. Arzobispo para que éste apruebe los Estatutos de la nueva Cofradía, que finalmente son aprobados, y establecen que el hábito de la misma estaría compuesto por "una túnica azul marino y capirote encarnado, con cíngulo rojo, guantes blancos y zapatos negros".
  • El 7 de abril de 1944, Viernes Santo, como culminación de todo este proceso, participaron por primera vez los ferroviarios en la Semana Santa de Valladolid legalmente agrupados en la Cofradía de la Exaltación de la Cruz.
  • En 1947, la Cofradía comienza a celebrar por el barrio de las Delicias, un Vía-Crucis Procesional el Martes Santo, portando a hombros la talla del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, que se venera en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen.
  • En 1948, se decide añadir al hábito una capa de color azul celeste para mayor esplendor de los actos religiosos y se presenta también el emblema o escudo de la Cofradía, que sigue siendo el actual, así como una medalla propia de la Cofradía, que representará el citado escudo, ya que hasta ese momento los cofrades desfilaban con la medalla de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia.
  • En 1949, se impone por primera vez la medalla de la Cofradía a todos los miembros existentes, y se acuerda nombrar Hermano de Honor a D. José Luis Gutiérrez Semprún, protector de la Cofradía y Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid. Además, también se acuerda solicitar al Sr. Comandante de la Unidad de la Agrupación del Batallón de Ferrocarriles de Valladolid, que una Escuadra de Gastadores de dicha Unidad, escolte al paso de La Elevación de la Cruz en la Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo).
  • En la Semana Santa de 1951, figura como acto oficial una procesión por el barrio de las Delicias, organizada por la Cofradía de la Exaltación de la Cruz. Esta nueva procesión se denominará de "La Virgen de la Amargura", y se celebrará el Jueves Santo a las 20:30 horas con la participación de tres cofradías: La Exaltación de la Cruz (con el paso "La Elevación de la Cruz"), el Descendimiento (con el paso "El Monte del Calvario") y la J.O.C. (con el paso "Virgen de la Amargura"). 
  • En Septiembre de 1951 se celebra, por primera vez, la festividad de "La Exaltación de la Cruz", 14 de septiembre,  con una Misa Solemne.
  • En 1952 la Cofradía se incorpora plenamente a la Semana Santa vallisoletana participando en las principales procesiones.
  • En 1957 se crea una Banda de Cornetas y Tambores, desfilando en este primer año en las procesiones del Vía-Crucis, la Amargura, Sermón de las Siete Palabras y en la Procesión General.
  • En 1960 se inicia un acto que la Cofradía ha recuperado desde hace unos años, y que es el desayuno que se ofrece a todos los cofrades antes de la Asamblea General Ordinaria del Domingo de Pasión. Este desayuno constaba de chocolate, bollos suizos y churros.
  • A partir de los años 1968 y 1969 comienzan a correr malos tiempos para la Cofradía, y que los cofrades empiezan a distanciarse y parece que la Hermandad va muriendo poco a poco. Así, la actividad de la misma entra en una apatía total, e incluso entre 1973 y 1983 existe un vacío total de documentos.
  • A principios de 1983, la Cofradía sigue viva sólo legalmente pero no en la realidad, y se decide instalar en las Parroquias del barrio unos buzones para la inscripción de nuevos cofrades. Tras esta campaña, crece el número de cofrades, pero la vida de la Cofradía sigue siendo muy precaria; sabemos que incluso tras la Semana Santa de ese año, otras cofradías habían solicitado ya el alumbramiento de nuestro paso, pues la participación de cofrades en las procesiones había sido mínima y se esperaba nuestra desaparición inminente. Por todo esto, se intenta realizar un último esfuerzo para salvar a la Cofradía, por lo cual se inician las gestiones para elaborar unos nuevos Estatutos y se realizan unos nuevos intentos para captar cofrades.
  • Todo esto parece que comienza a dar buenos resultados, de forma que en la Semana Santa de 1984, se observa un claro resurgimiento de la Cofradía, es decir, parece que todo vuelve a ir por el buen camino.
  • En la Semana Santa de 1985, sigue notándose el resurgimiento de la Cofradía, y en ese mismo año, se propone una modificación de la Junta Directiva, en la que por primera vez, se de participación a los jóvenes cofrades.
  • A principios de 1986, la campaña de captación de nuevos cofrades es muy importante, hasta el punto de que se piensa en organizar una procesión titular de nuestra Cofradía.
  • A comienzos de 1987, el Sr. Arzobispo pide a todas las cofradías que se adapten al nuevo Código de Derecho Canónico, según el cual se igualan los derechos y obligaciones de los hombres y mujeres cofrades. Por ello, las Hermanas de Devoción (manolas) pasan a ser cofrades, con la peculiaridad de que las mujeres pueden elegir entre dos formas de desfilar en las procesiones: con el hábito o con mantilla y peineta. Todo esto provoca que la Cofradía crezca de forma importante llegando a la cifra de 300 cofrades.
  • En 1990 se alcanzan ya los 405 cofrades.
  • En 1992, se realizó la Presentación y Bendición de una imagen de Cristo Crucificado en escayola endurecida que se había encargado a una escultora local. Este Cristo pasó a denominarse "Cristo del Amor", y se utilizó para realizar un Vía-Crucis en la Plaza del Carmen, el Lunes Santo, y un acto de Encuentro con la Cruz, el Martes Santo, en los patios de nuestra sede, ya que la Junta de Semana Santa había limitado el número de cofrades que podían asistir a las procesiones del centro de la ciudad.
  • En 1993, nuestra Cofradía se desplazó, el Lunes Santo, a Zaragoza donde desfilamos en un Vía-Crucis procesional organizado por la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz de esta ciudad, tras el cual se produjo un Acto de Hermanamiento entre ambas Cofradías.
  • Llegamos a 1994, año del 50º Aniversario de la fundación de la Cofradía, en el que se producen dos hechos muy importantes como son: la fusión con la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, que existía también en nuestra Parroquia, y la consecución de una procesión titular de nuestra Cofradía a celebrar el Viernes de Dolores. Tras esto la Cofradía pasa a denominarse "Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores", y tiene como procesión titular un Vía-Crucis el Viernes de Dolores, portando a hombros el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores. Pero el conseguir esta nueva procesión, supuso que la Procesión de Ntra. Sra. de la Amargura que venía celebrándose los Jueves Santos por las calles del Barrio de las Delicias, se trasladara al centro de la ciudad, pues el resto de Cofradías querían buscar una mayor asistencia de público y evitar los problemas de desplazamiento a nuestro barrio. Así, la procesión de la Amargura pasa a enfocarse como visita al Santísimo instalado en la S.I.M. Catedral, donde se reza una Estación por una representación de las seis Cofradías participantes. Todos estos cambios que se producen en la Cofradía, obligan a modificar nuestros cultos, celebrándose desde entonces un Triduo en el mes de septiembre, los días 13, 14 y 15, ya que el día 14 es la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz y el día 15 la de Ntra. Sra. de los Dolores, y un Quinario durante la Semana de Pasión, terminando el Viernes de Dolores.
  • Por lo que se refiere a la celebración de nuestro 50º Aniversario, en el año 1994, se organizaron varios actos conmemorativos. El principal fue, sin duda, la celebración por primera vez del Vía-Crucis del Viernes de Dolores.
  • El día 18 de marzo se celebró una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias en nuestra Parroquia, en la que por primera vez estuvimos acompañados por la Cofradía de la Exaltación de Tarancón (Cuenca). También se organizó una exposición de carteles, hábitos, fotografía y enseres procesionales de nuestra Cofradía y de otras Cofradías hermanas; se editó, además, un vídeo de la Cofradía, y se celebró una emotiva Comida de Hermandad en la que se impusieron unas insignias de plata a los cofrades que llevaran más de 25 años perteneciendo a la Cofradía, al no existir, lamentablemente, cofrades fundadores.
  • Con el objetivo de potenciar los cultos de la Cofradía, desde el año 1995 se viene celebrando un Besapié al Stmo. Cristo de la Buena Muerte, que se realiza el Jueves de Pasión, antes de la subida de la Imagen a sus andas procesionales. En los primeros años, este acto se celebraba al finalizar el rezo del Quinario de ese día, pasando posteriormente a realizarse durante todo el día. Además, en los últimos años se ha incorporado a los cultos de Cuaresma de la Cofradía, la Misa de Imposición de la Ceniza y unos Vía-Crucis rezados los Viernes de Cuaresma tras la misa de las 20:00 horas en la Parroquia.
  • Es necesario destacar dos fechas importantes en la historia reciente de la Cofradía. En primer lugar, el día 6 de noviembre de 1999, fecha en que el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Delicado Baeza, Arzobispo de Valladolid, procedía a bendecir la imagen del Santísimo Cristo de la Exaltación, titular de la Cofradía. La imagen fue encargada un año antes a los escultores sevillanos D. Francisco Fernández Enríquez y Rubén Fernández Parra (padre e hijo), y viene a suplir una carencia fundamental de la Cofradía desde el momento de su fundación: el venerar durante todo el año a una imagen titular.
  • La segunda fecha importante sería el día 20 de abril de 2000, Jueves Santo, día en el que el Stmo. Cristo de la Exaltación fue procesionado por primera vez por las calles de Valladolid en la procesión de Ntra. Sra. de la Amargura a hombros de sus cofrades en unas andas generosamente cedidas por la Cofradía de las Siete Palabras, ya que fue imposible realizar unas propias ante la premura del tiempo, cuestión se resolvió en el año 2001 cuando nuestra imagen titular desfiló en una nueva carroza-andas que adquirió nuestra Cofradía tras un importante sacrificio económico.
  • Es necesario concluir diciendo que en la actualidad nuestra Cofradía ocupa un digno lugar en la Semana Santa vallisoletana, aunque es necesario marcarnos todavía importantes objetivos, principalmente el conseguir un verdadero ambiente de hermandad y convivencia cristiana, que es el primer objetivo de nuestra existencia.